Anécdotas Tigres UANL: La ‘U’ venciendo a Rayados

Entre todas las curiosidades e historia de Tigres en su paso por la Primera ‘A’, es común recordar que compartieron la categoría con su equipo filial. La ‘U’ de Nuevo León fue el nombre que usó aquel equipo dirigido por Batocletti.

Aquella franquicia nació en 1991 como Tigrillos en 3a División. Lograron el ascenso a 2da en 1993-94 y en 1995-96 subieron a Primera A. Curiosamente, el partido donde lo lograron, fue un 23 de marzo de 1996, un día antes de que se consumara el descenso de Tigres.

Ya con ambos equipos en esta división para la temporada 1996-97, se jugaría el último torneo de la Copa México antes de su regreso en 2012. El formato fue distinto al anterior, donde se jugó casi todo en un mismo mes y con todos los equipos separados en 4 grupos. Todos jugarían entre si solo un partido(en caso de empate habría penales) y el líder de cada grupo, avanzaría a semifinales.

Tigres, vigente campeón en aquel entonces, le tocó compartir grupo con UdeNL, América, Rayados,  Santos, Saltillo, Tampico, Correcaminos.

El conjunto felino mayor tenía ya varios años sin ganarle a Rayados, por lo que este partido de la ‘U’ era especial para la recién llegada directiva. Era tanta la expectativa aquellos días, que el propio directivo Bernardo Zambrano fue una noche antes al hotel donde concentraban, para ofrecerles un premio económico en caso de vencer a Rayados. Sería la 2da jornada del torneo, UdeNL había ganado en penales ante Correcaminos, mientras que Monterrey venía de ser goleado por el Tampico.

El partido se disputó un miércoles 10 de julio de 1996 en el Universitario a las 20:30 horas. Ante cerca de 20 mil aficionados y en medio de una fuerte lluvia, el conjunto de Batocletti y de la mano del recién llegado Valtencir Gomez, logró un triunfo histórico de 2-0 con anotaciones de Israel García y Alejandro Villalobos. Ambos goles fueron al final del primer tiempo, casi cuando comenzaba la tormenta en el estadio.

Monterrey trató de regresar en el marcador para el segundo tiempo. Incluso tuvieron un penal a favor, pero el arquero Javier Quintero tapó el remate de Luis Miguel Salvador.

Al final del encuentro, el técnico Salah aceptó la superioridad del rival y no puso excusas:

«No hay objeción por la derrota, nos ganaron muy bien y que nos dieron un «toque»…

…se ve que están pasando por un gran momento y nos ganó jugando muy bien al futbol»

Así se consumó uno de los triunfos más importantes en la historia de esa joven franquicia, que meses atrás estaba dos categorías abajo y en poco tiempo pudo plantarse ante un equipo de Primera(5to lugar el año anterior) y vencerlo de buena manera. Algunos días después, Tigres dejó escapar el triunfo en el clásico 52 ante Rayados, al empatar 2-2, pero venciendo en penales y avanzando a semifinales.

Ese comienzo solamente sería una prueba de lo que podían mostrar los ex-Tigrillos. Mantuvieron la categoría y por poco logran colarse a la final del 2do torneo ante Tigres. De ahí saldrían jugadores que militarían con el equipo mayor en 1a División como los mismos García y Villalobos, además de Valtencir y Ángel García, entre otros.

Deja un comentario